Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico

ESCUELA NEOCLÁSICA


DEFINICION: con el cambio de  las condiciones económicas  y sociales  en Inglaterra y Europa a lo largo del siglo.XIX, se logro el mejoramiento de las condiciones  de  vida por esta razón pierde  fuerza  el estudio de temas  como el valor , el origen y distribución de las riquezas entre las clases sociales.los pensadores de la época denominado neoclásicos, se ocuparon fundamentalmente de la  utilidad .

ORIGEN: Carlos Marx ejerció  rápidamente una gran influencia no solo en el movimiento obrero y entre partidarios de la revolución social, sino también en un buen numero de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas”  en particular los estudios históricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo.

La actitud de los economistas ha sido muy distinta. Hasta 1930 aproximadamente, si se efectúa a Rusia, los economistas se han alineado en dos campos distintos: algunos de ellos se han adheridos al marxismo y se han convertido en militantes del movimiento obrero. 

Se produjo entonces un hecho capital en al historia de la economía política.

En el mismo año, el austriaco Carl Menger analizaba los fenómenos económicos basándose en el mismo principio, en una sola obra titulada Fondements de l”economie politique.

Las conclusiones de la escuela clásica respecto a las ventajas del liberalismo económico, aunque para ellos se basan en razonamientos sensiblemente distintos.

ANTECEDENTES: desplazamiento del desarrollo industrial a las industriales ligeras que producen bienes de consumo. * El acenso de Inglaterra como súper potencia mundial en el capo industria, tecnológico, financiero y militar.* desarrollo de las entidades bancarias y sociedades anónimas que prestaban y comerciaban con todo el mundo.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: los  neoclásicos son conocidos como marginalita pues analizan el impacto que tienen la adición de nuevas unidades de consumo o inversión  en la satisfacción o en la ganancia.

La utilidad marginal, definida como el goce adicional que se obtienen  del consumo de una unidad, es decreciente.

Para maximizar la satisfacción derivada del  consumo, individuo debe elegir entre diferentes bienes.

La escuela neo clásica se caracteriza por tres aspectos:
1.   El criterio económico fundamental el subjetivo: satisfacción y beneficio.
2.   El objeto de estudio es microeconómico: el equilibrio del consumidor y de la empresa
Se busca maximizar y optimizar los recursos,
3.   En lugar del análisis histórico de los clásicos,  los neoclásicos consideran factores (tierra, capital y trabajo).
Los neoclásicos conciben que el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado establezcan los precios que permiten asignar más eficientemente los recursos.

Trabajo más capital producen mercancía, en cantidades limitadas,  sus características le permiten ser combinados de acuerdo al producto.

Productores y consumidores viven todos en un mundo donde: todos cuentan con plena información sobre los precios, los costos, la disponibilidad de factores y necesidades planeada por la demanda; hay plena movilidad de factores los empresarios pueden trasladar su  inversión; los factores se suponen divisibles y sustituibles; el mercado opera libremente sin intervención del estado, y está abierto al ingreso y salida.

APORTES TEORICOS: Teoría del consumidor: el consumidor neo clásico gasta su dinero de  tal forma que alcanza el máximo de satisfacción posible. Para decidir, el utiliza su racionalidad, es decir su información.
Teoría del productor: al igual que el consumidor, el productor trata de maximizar su utilidad, solo que a él no le interesa combinar entre productos, sino como obtener el mayor producto con los factores de producción (trabajo, y capital) disponibles. La curva de isoproducto representa para el productor, lo que presentaba la curva de indiferencia para el consumidor.
Teoría de mercado: a medida que el precio de un bien se eleva, la cantidad demandada de dicho bien se produce; y se aumenta si el precio se reduce. Por ello la curva de demanda es descendente. Como la curva de oferta es ascendente, porque a mayores precios se aumenta la cantidad ofrecida, el cruce de las dos curvas establece el punto de equilibrio. En dicho punto el productor genera la cantidad de producto que maximiza su ganancia y el consumidor demanda los bienes que maximizan su utilidad.






FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: Neoclásica
Periodo: (Londres, 1842-Cambridge, Reino Unido, 1924)
Nombre Representante: Alfred Marshall
Nacionalidad: Economista británico.

Vida: Estudió en la Merchant Taylor’s School y el St. John’s College de Cambridge, donde se licenció en matemáticas en 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y en la Universidad de Cambridge (1885-1908). Convirtió Cambridge en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes.
Su labor docente se basaba en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo, especialmente de Karl Menger y Léon Walras, conciliando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca. De espíritu abierto, con una sólida formación matemática, histórica y filosófica, introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista.


Ideas Principales o Contribuciones a la Economía: El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.
En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de la oferta y la demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta.
En el primer caso estableció como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad. A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de producción, y la segunda, por la utilidad marginal. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.
Escritos: En cincuenta años de Trabajo, Marshall publicó más de ochenta obras, entre las que destaca el Principio de economía (1890), que se transformó en el principal texto de estudio en todas las facultades de economía del mundo (sólo reemplazado años más tarde por "el Samuelson").
Alfred Marshall murió en 1924 dejando una gran cantidad de discípulos y un enorme legado ideológico, parte del cual continúa plenamente vigente.


Reflexión General: De espíritu abierto, con una sólida formación matemática (además de histórica y filosófica), Marshall sostuvo en sus enseñanzas que esta ciencia no era imprescindible para explicar la economía. Según él, los principios económicos debían ser entendidos por cualquiera, por lo que se mostró reticente frente a la excesiva abstracción a la que estaba llegando la Ciencia Económica. Por ello redujo las interpretaciones Matemáticas a simples notas de pie de página que no interrumpieran su línea argumental.







15 comentarios:

M Sil dijo...

Oh, gracias me sirvió de mucho

Pilar Pluma dijo...

Gracias, fue realmente útil. :D

Guillermo Pita dijo...

OHH :NOMEDIGAS:

Dylan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dylan dijo...

Toda tu pagina es muy util completa y deberian haber muchas como esta felicitaciones y gracias

Dylan dijo...

ya me uni

Dylan dijo...

y sigo el blogg

Unknown dijo...

muchas gracias por el aporte. desde santo domingo

Unknown dijo...

MI LIBRO LUNA DE PLUTON

Unknown dijo...

Se inició en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.


angela cerrillo dijo...

Alguien me puede decir una definicion corta de escuela neoclasica xfa

angela cerrillo dijo...

Alguien me puede decir una definicion corta de escuela neoclasica xfa

Rodry Martinez dijo...

ME FUE DE GRAN UTILIDAD

Ojo de halcon dijo...

Gracias me sirvió de mucho

alex maldonado dijo...

muy interesante, gracias.
saludos desde Guatemala.

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